Mucha gente le ha preguntado a Cher cuál es su secreto para mantener su aspecto juvenil a sus 77 años. Aunque la estrella ha admitido con orgullo que se ha sometido a cirugías plásticas a lo largo de los años (incluso ha llegado a decir que es su “chica de cartel”), Cher cree que la forma más infalible de luchar contra los efectos del envejecimiento es crear y mantener hábitos buenos y saludables. Desde el cuidado de la piel hasta una dieta saludable y el ejercicio, la legendaria estrella ha compartido más de un truco para mantener esa belleza eterna.
Protección de la piel
En lo que respecta al envejecimiento, el cuidado de la piel es una de las cosas más importantes que se pueden hacer para mantener un aspecto radiante y juvenil. “Intento cuidar mi piel porque sé que es lo primero que dice la edad que tienes”, le dijo Cher a Mindfood en 2018.
Por más impecable que pueda parecernos su piel a los mortales, Cher ha tenido su cuota de problemas cutáneos, que se agravaron al pasar horas de gira y actuando con grandes cantidades de maquillaje. En una entrevista descubierta con la revista People en 1991, Cher reveló que había desarrollado acné adulto en los años 70, lo que llevó a su médico a recetarle la crema antiacné Retin-A. Según la icónica cantante, la crema también la ha ayudado a mantener su rostro prácticamente libre de arrugas.
“Lo que aprendí es lo que todo el mundo ha descubierto en los últimos años: que Retin-A también actúa como un agente antienvejecimiento”, dijo en ese momento, después de usar el tratamiento durante más de diez años. “Tengo más de 40 años y no tengo arrugas”.
Si bien la crema es elogiada por sus propiedades cosméticas, es fundamental consultar con su médico antes de considerar comenzar un tratamiento.
“El Retin-A debe utilizarse bajo supervisión de un dermatólogo”, advirtió la cantante. “Si empiezas a tomarlo sin haber seguido un tratamiento médico, serás la persona más infeliz de la ciudad porque los efectos secundarios, como la sequedad y la descamación graves, serán tan graves como el problema que estás tratando de curar”.
Aunque algunos aún desaprueben la cirugía estética, Cher no tiene reparos en hablar de someterse a una operación. “Sí, me he hecho un lifting facial, pero ¿quién no?”, dijo una vez, según Glamour.
En declaraciones a People, Cher admitió que al verse por primera vez en la pantalla grande se dio cuenta de que quería operarse la nariz. También reveló que se había operado la boca, por lo que se enderezó los dientes con aparatos y un retenedor. “Tal vez por eso la gente piensa que me puse implantes en el mentón y en las mejillas”, bromeó.
Cher cree que cada individuo es libre de decidir si la cirugía plástica es para él o no, y que nadie debe juzgar ni hacer suposiciones sobre por qué la gente podría elegir ese camino. “La gente debería hacer lo que la haga feliz”, afirmó.
El valor del ejercicio
No es el secreto más innovador, pero Cher enfatiza la importancia de mantenerse activa, incluso a sus 70 años. “Hago ejercicio unas cinco veces a la semana porque es algo que siempre he hecho y simplemente lo disfruto”, dijo Cher en una entrevista con Hello Magazine en 2013, citada por health.com.
Incluso cuando viaja, siempre se asegura de que su habitación de hotel esté repleta de equipos para hacer ejercicio y se toma el tiempo para hacer ejercicio siempre que puede. Pero incluso si no tiene acceso a equipos sofisticados o cintas de correr, la cantante dice que su ejercicio favorito es gratis de todos modos.
“Caminar es el ejercicio más importante que puedes hacer”, dijo Cher a People. “A menos que compres una cinta de correr, no cuesta nada más que un buen par de zapatos para caminar”.
Pero no se detiene en caminar. Al recibir el premio Icon Award en los premios musicales Billboard de 2017, Cher avergonzó a la audiencia cuando reveló que incluso a los 71 años, podía hacer algo que a muchos de nosotros nos cuesta hacer. “Puedo hacer una plancha de cinco minutos”, sonrió. “Solo lo digo”. En una aparición en el programa de Ellen Degeneres en 2018, Cher compartió su ejercicio favorito para mantener su trasero en forma. El movimiento se llama “hidrante de incendios” y es doblemente problemático, gracias a su capacidad para trabajar tanto el core como los glúteos.
“Te pones en cuatro patas, levantas la pierna y haces una L con ella y la levantas así”, explicó la cantante. “Tres series de 25”.
Además de ir al gimnasio, Cher intenta encontrar otras formas más creativas de mantenerse en forma. En 2010, a los 63 años, la cantante le dijo a E! online que había estado aprendiendo a hacer surf.
“Ah, y el tenis Wii. ¡Me encanta! Juego con pasión”, añadió. “Corro y grito a los demás jugadores. Es genial”.
Una dieta saludable
Dejando a un lado el cuidado de la piel, la cirugía y el ejercicio, no es ningún secreto que uno de los atributos fundamentales para la longevidad es mantener una dieta saludable. En una entrevista con People, Cher reveló que había encontrado una dieta que se adaptaba a ella después de años de prueba y error. Para ella, lo más importante era eliminar todos los alimentos que la afectaban negativamente y evitarlos tanto como fuera posible.
“Trato de evitar alimentos con alto contenido de grasa porque me hacen sentir lenta y mantienen mi peso alto”, compartió la cantante, antes de agregar que evita los lácteos porque cree que son “demasiado ricos en grasa y colesterol”.
En declaraciones a Mindfood, Cher reveló que nunca comió carne, ni siquiera cuando era niña, y que todavía la evita hasta el día de hoy. “Básicamente, mi madre comía de manera saludable porque era pobre, porque no teníamos mucho dinero, así que no comíamos carne porque no podíamos permitírnoslo”, dijo.
En su libro de fitness Forever Fit, publicado en 1991, Cher escribió que se concentra en comer alimentos que sabe que le darán energía. “Me he concentrado en comer los alimentos que Robert [su coautor] ha destacado como estupendos: arroz integral (no arroz blanco), legumbres (lentejas, frijoles pintos, blancos, lima y rojos), verduras, pastas y fruta”, escribió, según Good Housekeeping. “Las pastas me dan mucha energía, y también las frutas como los plátanos, la papaya y las nectarinas, porque tienen mucho azúcar, pero no está refinado”.
Si bien la cantante generalmente es disciplinada cuando se trata de hábitos alimenticios saludables, tiene una debilidad, aunque es identificable: ¡el postre!
“Mi peor adicción son los dulces, el chocolate”, admitió Cher. “Los dulces han sido la “sustancia” más difícil de dejar para mí”.
Ella ha trabajado duro para mantenerse en forma.
En una entrevista con Interview Magazine, Cher reveló que detrás de su belleza y su estilo está la libertad. Complacer a los demás no forma parte de eso. Ella no hace cosas porque piensa que les van a gustar a los demás. Solo las hace si cree que son adecuadas para ella.
Las ideas de Cher sobre la juventud y la belleza surgieron de su madre, como relata en la entrevista. “Sabes, no eres la más bella, no eres la más talentosa”, recuerda Cher que le dijo su madre. “No siempre serás la más joven, pero eres especial y hay algo más importante en eso”.
En 1991, Cher comenzó a hablar de su dedicación a lucir bien. En su libro Forever Fit, para el que también publicó una serie especial de casetes de ejercicios, detalló su régimen de belleza.
Cher le dijo a la revista People que, si bien muchos intentan atribuir la apariencia y el cuerpo de Cher a la cirugía plástica, ella dice que la forma correcta de lograrlo fue simplemente a través del trabajo duro.
“No es que yo tenga un secreto increíble que nadie más tenga”, dijo. “Me maté en el gimnasio para tener este cuerpo. Lo irónico es que la prensa quiere descartar mi cuerpo como resultado de una cirugía estética. De esta manera, pueden desestimarme a mí y al ejercicio diciendo: ‘Bueno, mírala, simplemente salió y compró ese cuerpo'”.
“La cirugía plástica no es una panacea. Nada puede cambiar y mantener la forma del cuerpo mejor que el ejercicio y una alimentación adecuada”, añadió.
La disciplina es clave
Cher se explayó sobre estos sentimientos en una entrevista con Today en el verano de 2018. Reiteró que no bebe, no consume drogas ni fuma. Hace ejercicio y su único vicio es que le gusta el chocolate.
“Está bien. No bebo, no fumo, no tomo drogas, nunca lo he hecho”, dijo a los periodistas. “Hago ejercicio. Me siento bastante bien con mi dieta, excepto que me gusta el chocolate”.
El icono cultural también afirmó la importancia de mantener la disciplina, especialmente a medida que envejece. “Tienes que trabajar el doble. Tienes que estar en el gimnasio todo el tiempo”, le dijo a E! Online.
Según Cher, mantener un estilo de vida saludable implica mucho más que simplemente lucir bien y estar en forma. Ella dijo que al no hacer ejercicio, uno corre el riesgo de perderse “la emoción estimulante de los entrenamientos diarios” y de no aprender lo que puede hacer para mantener sanos tanto el cuerpo como el alma. Y aunque la disciplina y la dedicación son absolutamente necesarias para mantener un cuerpo sano, incluso ella sabe lo importante que es darse un capricho de vez en cuando, ya sea un pastel, chocolate o incluso una ración de papas fritas. “Una dieta no debería torturarte”, dice.